Las 5 redes sociales que debes usar si eres prensa, radio o TV

¿Estás empezando en el mundo del marketing online y todavía no sabes qué redes sociales debes utilizar para promocionar los contenidos de tu medio de comunicación? ¡No te preocupes! En este post te voy a explicar cuáles son las más indicadas para un periódico, revista, radio y televisión, y los motivos por los que considero que hay que usar estas redes sociales para el marketing en periodismo.

Como todo el mundo bien sabe, las redes sociales han llegado para quedarse y, sobre todo, para acoplarse durante unos cuantos años. Además de servir como escaparate de la vida privada de los usuarios (uso que detesto y que hablaré en próximos post), las redes sociales son un gran aliado para los medios de comunicación. 

A día de hoy, en plena crisis del formato papel,  las luchas que hay entre cadenas televisivas y la sobreinformación con la que convivimos en internet, toca subirse al tren de las redes sociales y utilizar estas herramientas para promocionar contenidos, dar noticias y que la población siga estando informada.

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A continuación, te enumeraré las cinco redes sociales básicas que yo recomiendo utilizar para ser escaparate de noticias e información. Todas son conocidas pero deberás personalizar de acuerdo a tu línea editorial ya que puede que en tu medio de comunicación no sea necesario utilizarlas todas.  Simplemente, con este post quiero hacerte una guía de instrucciones para que conozcas el poder de las redes sociales para hacer marketing en periodismo. O lo que es lo mismo: vender información.

Twitter:

twitter, redes sociales, marketing online, periodismoTwitter: la red social conocida por sus 140 caracteres. Sin duda, es una de las herramientas que más ayuda a los medios de comunicación. Periódicos, revistas, programas de radio, cadenas de televisión y programas televisivos tienen una cuenta individual de Twitter con la que comparten sus contenidos. La red del pajarillo azul es muy valiosa porque permite añadir enlaces, fotografías, nombrar las cuentas de los protagonistas de la información, vídeos, lanzar encuestas e incluso ser la propia fuente de información de los periodistas.

Mi consejo: crea una cuenta, sigue a aquellas personas que, por su descripción, estén interesadas en el medio y haz tuits atractivos con las noticias que se publiquen (es decir, redacta de diferentes maneras, emplea el formato pregunta, usa hashtags, añade fotos, incluye vídeos breves y nombra a los protagonistas). Por último, también utiliza aquellas fechas importantes que estén marcadas en el calendario para lanzar informaciones que tengan relación y que se publicasen meses/años atrás.

Y, ¿por qué no utilizarlo para ver cómo interactúa nuestra audiencia a raíz de lo que publicamos? ¡Claro que sí! También puede servir para conocer si las informaciones, podcast y programas están teniendo la aceptación deseada y son de interés. Siempre con la idea en la cabeza de mejorar y escuchar al seguidor.

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Facebook:

medios de comunicación, redes sociales, facebook, community managerLa mayoría de la población entiende Facebook como la red con la que seguir en contacto con viejos amigos, ‘marujear’ sobre lo que hacen los conocidos y como álbum online gigante de eventos sociales con amigos y familiares. En parte esto es así, pero para los medios de comunicación también puede servir para mucho más. Y es que en esta red social se pueden compartir contenidos de nuestras webs tanto si eres un programa de televisión como un periódico.

Mi consejo: Facebook a diferencia de Twitter no es la red social a la que la gente va a informarse sino más bien va para ‘curiosear’. Por lo tanto, no debes estar ‘machacando’ a la audiencia en la red social del gran Marck Zuckerberg con muchas publicaciones porque lo único que se va a conseguir es que el usuario deje de seguir o silencie de su ‘time line’ tus actualizaciones.

En conclusión, comparte con la red solo aquellas noticias que sean de mayor importancia o que sepas que por tu perfil de lector/espectador pueda interesar. Si puedes hacerlo de forma más atractiva mejor que mejor (que no sean palabras tan técnicas, emplear interrogantes, crear un poco de incertidumbre, utilizar vídeos, entre otros).

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Instagram:

Instagram, medios de comunicación, redes sociales, community managerSin duda, si hay una red social que crece a pasos agigantados esa es Instagram. Cada vez tiene más seguidores y va enamorando a más gente (totalmente lógico porque una imagen vale más que mil palabras…). Al principio era una aplicación para famosos, o para capturar momentos íntimos con amigos, pero ahora las empresas, instituciones, tiendas, asociaciones y restaurantes utilizan Instagram para darse a conocer más.

Para los medios de comunicación es una red social muy práctica; en ella se puede compartir un lado más cercano y humano. ¿A qué me refiero con esto? Ejemplos: En tu periódico vas a sacar la entrevista de un importante escritor, entonces en Instagram puedes compartir cómo se hizo o momentos puntuales de la sesión de fotos; si eres un programa de televisión se puede tomar alguna instantánea de las personas que van a acudir o incluso un vídeo en el que se promocione de lo que se va a hablar; si llevas las redes sociales de una emisora de radio se puede fotografiar a los locutores para que los oyentes pongan cara a las voces que tanto admiran.

Os comparto aquí un post de  Aula CM en el que se proponen 27 tipos de publicaciones en Instagram que muchas de ellas se pueden aplicar para nuestro medio de comunicación: http://aulacm.com/tipos-formatos-y-ejemplos-en-instagram/

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Youtube:

Youtube, redes sociales, medios de comunicación , community manager, comunity mamager, vídeos, Dicen que dentro de unos años Youtube será la red social por excelencia y que la televisión ya se verá desde este propio canal. Todos estamos siendo espectadores de la evolución que se ha visto de la televisión en Internet y que ya no supone un problema perderte un programa porque lo vas a poder disfrutar cuando puedas de forma online. Según los más sabios de esto del marketing online, las generaciones jóvenes actuales ya van directamente a Youtube a ver series, programas, tutoriales, etc…por lo que dentro de unos años verán todo desde el propio Internet. Además, Google posiciona muy bien todo lo relacionado con vídeos de Youtube con lo cual es un aliado muy bueno para posicionar los contenidos.

Mi consejo: es muy recomendable que todas aquellas entrevistas, reportajes audiovisuales, making of, documentales o recopilatorios que lleves a cabo en tu medio de comunicación se compartan en esta red.

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Linkedin:

redes sociales, Linkedin, medios de comunicación, community manager Aunque Linkedin sea una red social relacionada con el empleo y la búsqueda de trabajo, se trata de una herramienta que también puede ser muy útil. ¿Cómo? Desde la propia página que se crea de nuestro medio de comunicación se pueden enlazar algunas de las noticias más importantes.

Por ejemplo, si eres d un periódico generalista/cadena de radio/televisión muchas personas compartirán contenidos por el hecho de que son informaciones actuales que interesan. Y si somos un medio especializado, todos aquellos que trabajen o les interese la materia enlazarán las noticias a su propio perfil. Lo que dará más movimiento y visitas a la web. Conclusión: vender más el contenido que es la información.

Mi consejo: Sería adecuado compartir varias publicaciones con las noticias más importantes del día o anunciando próximos eventos que tengamos interés que la audiencia conozca (no en exceso porque no hay que saturar). Asimismo, es una red social interesante para descubrir a profesionales del sector, ver qué hacen, sobre qué se puede escribir y descubrir nuevos perfiles de empleo.

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Aquí termina mi post de hoy. Espero que haya sido de tu interés y que grosso modo te haya servido para saber un poco más si te encuentras en el comienzo de tu andadura como Community Manager de un periódico, revista, radio, programa de televisión, etc.

No obstante, aclarar que no son las únicas y que hay muchas otras que también son de gran interés pero que son más ‘específicas’ como Google +, Pinterest o SnapChat que pueden servir para cuestiones puntuales. ¿Qué os parecería un post sobre estas últimas que te propongo?

Hasta el próximo 🙂

2 comentarios en “Las 5 redes sociales que debes usar si eres prensa, radio o TV

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