Habemus Whatsapp…para hacer marketing online

¿Puede ser Whatsapp una herramienta de marketing online? La pregunta del siglo que se hace todo Community Manager (y que nos hicimos dos inocentes aprendices del social media la semana pasada: Lourdes Blesa y servidora). Esta herramienta de mensajería instantánea, que ambas concluímos que es una red social (más adelante explicaré las razones), es un arma en toda regla para vender más, compartir contenido, fidelizar tu marca y ¿por qué no? estrechar lazos con tus usuarios. A continuación, te explicaré el valor que tiene Whatsapp y algunos ejemplos prácticos que te ayudarán a descubrir su potencial.

Whatsapp: ser o no ser red social

Si hubiese que hacer una clasificación, ¿se metería a Whatsapp en el interminable saco de las redes sociales? Esta es una pregunta que muchas personas se han hecho y que, por lo leído/observado/pura opinión, llegamos a la hipótesis de que Whatsapp es una red social.  Concretamente, por tres razones fundamentales:

  • Tienes un perfil (acompañado de tu imagen personal)
  • Hay una lista de contactos
  • Puedes compartir alto contenido multimedia (desde texto, vídeos, fotografías, infografías, enlaces, audios de voz, etc.)

Se puede decir algo así como que Whatsapp nació como una herramienta de mensajería. Lo que pretendía era ser un servicio que sustituyese a los mensajes tradicionales pero que sin darse cuenta se ha convertido en una red social. Si nos fijamos en esta breve lista de cosas que se pueden hacer con ella no difiere mucho de lo que se lleva a cabo con otras.

Obviamente con Facebook, Twitter o Youtube se pueden hacer muchas más actividades y de forma más completa, pero Whatsapp puede ser un aliado más ya que por ser gratuita y porque la mayoría de la población (todo tipo de edades) la tiene instalada en su smartphone es una oportunidad que aprovechar.

usar whatsapp para hacer marketing online

¿Cómo puede servir  Whatsapp para hacer marketing?

Si antes  hacía una matización de si era una red social o no, ahora toca centrarnos en el asunto principal de este post: ¿Cómo podemos usar Whatsapp para promocionar nuestros productos? ¡Muy fácil! Aquí te propongo algunas ideas:

  • Promoción personalizada: Si estamos hablando de llevar un negocio local (como puede ser una tienda de ropa infantil, una panadería, una librería de barrio o una peluquería) tener el teléfono móvil de nuestros clientes vale muchísimo. Gracias a esta vía de contacto podremos mandarles información sobre nuevos productos, imágenes, vídeos, etc. En definitiva, hacer un trato personalizado acorde a lo que sabemos que quiere cada usuario.
  • Que pase la bola: ¿A quién no le ha ocurrido que ha recibido el mismo vídeo chorra por dos grupos diferentes de amigos? Creo que a casi todo el mundo. La posibilidad que da Whatsapp de compartir información de forma tan sencilla es una gran oportunidad para que desde nuestro negocio (sea del tipo que sea) rebote y sean estos consumidores ‘embajadores’ de la marca los que se encarguen de compartirlo por sus grupos. (Caso práctico: Si tenemos una tienda de ropa para bebés y compartimos con nuestros papás y mamás ‘clientes’ la nueva colección primavera-verano, que este año la estamos promocionando con un vídeo muy divertido,  lo más seguro es que ellos lo compartan con otras mamás y papás ‘compis’ del colegio de los pequeños). Que lo pase alguien conocido da mucha confianza y fiabilidad al producto.
  • Enlaces que enganchan: Otra de las posibilidades que da Whatsapp es poder mandar enlaces. Lo que facilita que haya más tráfico a nuestra página web y así darnos a conocer mucho más como marca. Esto los medios de comunicación lo emplean mucho. Es una forma de conseguir más lectores y que haya más suscripciones al periódico/revista/canal.
  • Cautivar al usuario: Gracias a Whatsapp también se puede ‘encandilar’ a los usuarios porque con los grupos de contactos se pueden promocionar de forma masiva eventos (en un grupo se puede incluir hasta 256 participantes) , promociones y descuentos puntuales que se hagan en función de una época del año. Con vídeos muy llamativos se capta la atención sin necesidad de promocionarlos en la televisión o formatos antiguos como carteles o publicidad que pueden suponer un gasto más elevado.
  • Atención al cliente vía Whatsapp: ¿A qué no estaría mal que te contestasen  al momento si has tenido un problema en una tienda o con un producto que compraste el fin de semana? A muchas personas les ‘molesta’ mucho tener que esperar,  con el móvil pegado a la oreja, a que un operador les conteste diciendo qué les ha pasado con su nuevo televisor (por ejemplo). Pero igual utilizar Whatsapp para dar parte de una incidencia es más rápido y más sencillo. Sin duda, esta herramienta puede ser un gran soporte de atención al cliente.

usar whatsapp y marketing

  • El gran inconveniente: Aunque este post sea para motivar que Whatsapp es una buena herramienta, tiene un grandísimo inconveniente: cero posicionamiento. Las marcas deben conseguir (a través las diferentes técnicas) tener un buen posicionamiento en el gigante Google. Pero con Whatsapp no se va a conseguir tal y como se hace con otras redes sociales. Mi consejo: emplear Whatsapp como un trampolín. ¿Qué quiero decir? Lleva a tus contactos del offline al online; comparte enlaces; haz un trato más personalizado y fideliza a los ‘usurios seguros’ a tu marca. Y ya luego con las otras redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Linkedin, o Youtube, entre otras) trabaja duro para posicionar.

Ejemplos

A continuación, voy a compartir algunos ejemplos de tiendas, medios de comunicación o servicios que están utilizando Whatsapp para hacer marketing:

Aquí puedes ver un ejemplo de un comercio en el que llevaron a cabo esta iniciativa: los usuarios hacían el pedido de los bocadillos que querían para la hora del recreo vía Whatsapp y así no tener que esperar haciendo cola para pedir su almuerzo.

Ejemplo Whatsapp comercio local. Vía ABC

1455470649_pencil-01El periodismo también se ha sumado a la promoción de contenido vía Whatsapp. Compartir enlaces a las noticias del periódico o revista es uno de los grandes aciertos de los medios de comunicación ya que si de algo se nutren es de sus informaciones. (Pongo este ejemplo de un periódico generalista pero muchos otros ya lo han incorporado).

El País usa Whatsapp. Vía El País

Recibir información del Ayuntamiento de primera mano. Moncofa (Castellón) pone en marcha un servicio para que, a través de Whatsapp, haya una relación mucho más estrecha con los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Moncofa. Vía El Periódico Mediterráneo

Incluso el mundo de la Gastronomía también se suma al Whatsapp. Por ejemplo, he encontrado este restaurante que, por lo que dice en su página web, se pueden hacer reservas por correo electrónico pero también por esta herramienta de mensajería. (Seguro que muchísimos otros también lo han incoporado. Este es un ejemplo que yo he visto en la red).

Pedir mesa en un restaurante

Hasta aquí el post de hoy. Como he dicho al principio, todas estas conclusiones salen a raíz de un trabajo realizado junto a una compañera (te adjunto un sencillo power point que hicimos en el que aparecen algunas de estas ideas y más datos).

Whatsapp y marketing online con Prezi

¿Sigues pensando que Whatsapp es un simple chat?  ¿Se te ocurre alguna idea más para promocionar contenidos con esta herramienta? ¡Anímate y comenta abajo!

Usar Whatsapp como marketing online

¡Hasta la próxima! 🙂

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2 comentarios en “Habemus Whatsapp…para hacer marketing online

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