Las 7 razones por las que debes ser Community Manager

¿Qué hace exactamente un Community Manager? ¿Por qué decantarse por esta profesión? Igual estas preguntas te han venido a la mente si te ha interesado el mundo del marketing online. ¡No te preocupes! Voy a compartir contigo los motivos por los que debes ser este profesional (o por lo menos las razones que me impulsan a mí para decantarme por esta labor). Pero antes dos consejos: que no te de miedo escuchar palabras como SEO, SEM, social media, engagement o marketing de contenidos; y segundo, disfruta de las aventuras del 2.0.

¿Por qué ser Community Manager?

Cuando decides qué rumbo deseas tomar en tu vida profesional además de hacer una lista con las cosas que te gusta estudiar, lo que se te da bien y aquellos detalles que todo el mundo (desde fuera) te ha aconsejado hacer porque apuntabas maneras, también se suele hacer una lista de los motivos por los que ser «algo» en concreto. Si quieres ser médico dirás que vas a salvar vidas o que vas a descubrir vacunas que aniquilen una enfermedad (entre otros claro) y si vas a ser profesor confesarás que es porque enseñarás conocimientos y ¿por qué no?…tendrás más vacaciones que otros (era un chiste 🙂 ). Y ahora volvemos a la pregunta del principio….¿por qué no poder ser Community Manager? Aquí descubrirás algunas razones que te convencerán y que guardan parecidos con profesores y  médicos.

Por qué ser community manager

1454290534_one_nav_navigation_menu   Las redes sociales están en auge:

Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest o Youtube son solo algunas de las redes sociales más conocidas dentro de la gran familia de herramientas 2.0 que hay actualmente. Ahora quién no está dentro de alguna de ellas significa que nada a contracorriente o lo que es lo mismo: que no existe. ¿Existir? ¿Para quién? ¿Para Dios? Pues sí. Para el dios Google. Las redes sociales son herramientas del mundo online que ayudan a mover los contenidos que generamos. Da igual que seas una persona, una tienda, un periódico o un equipo de fútbol. Eres información y como producto que eres debes utilizar las herramientas para moverte por la red porque ellas van a seguir creciendo de cara a los próximos años. Conclusión: ellas crecen, habrá más y las labores del profesional aumentan.

redes sociales

1454290579_two_nav_navigation_menu   Es una de las profesiones del futuro

Dicen las malas lenguas que la figura del Community Manager va a ser una de las profesiones del futuro. En cierta medida por lo que decía en la primera de las razones: porque las redes sociales tienen previsto seguir creciendo. Pero además porque nos movemos en la red y ya todo está informatizado, lo que lleva a la necesidad de contratar a una persona que se encargue de gestionar los contenidos de un negocio, una marca, una tienda o una persona famosa en internet.

Te dejo aquí un vídeo que he encontrado muy sencillo que explica exactamente cuáles son las tareas de un Community Manager.

1454290446_number_three_nav_navigation_menu  Te enteras de todos los ‘marujeos’

Otra de las cosas positivas que tiene ser Community Manager es que pasas el día entero sumergido en las redes sociales. Lo que quiere decir que estás en la cueva de la información (como suelo yo decir). En ellas encuentras todo tipo de noticias que suceden en ese mismo instante en cualquier parte del planeta. Osea que palabras como instantaneidad, rapidez, inmediatez y pluralidad cobran el mayor rendimiento gracias a estas herramientas. No solo te enteras de noticias relacionadas con el campo en el que estemos trabajando (sobre social media,  posicionamiento o marketing de contenidos) sino también información de actualidad sobre política, sociedad, economía o medio ambiente que debemos tener en cuenta muchas veces por el negocio, tienda, personalidad o insitución que estemos gestionando. No olvides que también a nivel personal (hay que saber qué esta ocurriendo a nuestro alrededor 😉 ).

informacion y noticias

1454290781_number_four_nav_navigation_menu   Compartes conocimientos:

Otra de las ventajas que tiene dedicarse a esta profesión creo que es la posibilidad de conocer a personas de forma online pero también offline (estos dos vocablos quieren decir que te relacionas dentro de la red y fuera de ella). Al haber tanta variedad de contenidos y de personas que comparten sus conocimientos también puedes aprenderlos tú y mejorar en tu vida profesional y personal. Como se suele decir: Aprender es de sabios y ser generoso compartiendo lo que se hace con aquellos que siguen nuestras cuentas es mejor aún.

1454290893_number_five_nav_navigation_menu  Puedes trabajar desde casa (incluso con pijama)

El teléfono móvil, el ordenador o la tablet son el mayor de los aliados y como todo se gestiona a partir de cada una de las redes sociales, programadores, programas de analítica, etc… se puede trabajar desde casa o incluso si eres muy fan de Starbucks te puedes pasar ahí el día entero. Lo único que necesitas es tener una buena conexión WIFI. No obstante, hacerlo desde el hogar o una biblioteca (por ejemplo) no significa vaguear o no trabajar al 100 por 100. Simplemente es que igual no necesitas desplazarte a ningún sitio en concreto porque puedes hacerlo con tu propio ordenador o el portátil que utilices para el trabajo.

homer simpson

1454290967_nav_navigation_menu_number_six   Ayudas a la gente (como lo hace el médico)

Al principio te decía que como con los médicos y profesores se comparten algunas cualidades. Y es que el Community Manager también salva vidas, ayuda y enseña. Esto quiere decir que al ser el encargado de llevar las redes sociales de una empresa, tienda, personalidad, medio de comunicación o periódico te tocará ‘salvar’ de más de un aprieto al organismo que se está gestionando/controlando. En ellas muchas veces se mueven críticas, problemas e incluso auténticas revoluciones con las que se debe actuar para resolver de la mejor forma y que no desencadene en mayores problemas que afecten al cliente en cuestión. Consejo: siempre hay que salvar con la mayor profesionalidad, humildad, responsabilidad y respeto hacia los seguidores/usuarios.

Pero también el Community Manager tiene la cualidad de la ayuda, es decir, profesionales que tienen que brindar su colaboración a todo momento con aquellos que tengan problemas técnicos, dudas de última hora o simplemente una opinión positiva como negativa que hacer sobre el producto o servicio en cuestión. Recuerda lo que he comentado antes: GENEROSIDAD Y MÁS DOSIS DE HUMILDAD.

COMPARTIR1454291013_nav_navigation_menu_seven   ¡Bienvenido al país de las Maravillas!

Si algo estoy aprendiendo (en mi breve recorrido) de las redes sociales y todo lo que tiene que ver con el marketing de contenidos es que la variedad es una de sus características. Con esto quiero decir que la cantidad de servicios de microblogging o plataformas para compartir contenido con otras personas es muy elevado, lo que te permite conocer un mundo de fotografías, vídeos, opiniones, vivencias, etc que antes no se podían conocer tan fácilmente. ¿Qué tiene esto de positivo? Que se pueden encontrar muchos más recursos y que de forma mucho más amena se puede llevar el trabajo adelante.

redes sociales, el país de las maravillas

Espero que te haya servido este post. No obstante, ¿se te ocurre alguna razón más para dedicarte a ser Community Manager? No te cortes y propón alguna razón más que se te ocurra para ser gestor de redes sociales.

¡Hasta el próximo!

9 comentarios en “Las 7 razones por las que debes ser Community Manager

  1. buscavidasfeliz

    Buenos días Nuria, no se si es debido a una coincidencia o no, pero algunas de tus razones salen en un post que he publicado yo anteriormente. Si las has copiado creo que sería justo que hicieras mención a ello. Si no es así te pido disculpas de antemano. Lo pienso debido a que las fechas coinciden bastante…
    Este es mi artículo para que la gente entienda a lo que me refiero y tu misma puedas ver las coincidencias. http://www.biencommunity.com/#!10-razones-para-ser-community-manager/a6cyh/56a6589b0cf215a9bb95ac1b

    Me gusta

    1. Hola y gracias por comentar, lo que me ha permitido conocer tu blog. Estoy comenzando en el mundo del marketing digital y decidí hacer este post porque me parecía sencillo y una buena forma de arrancar mi blog. Es cierto que coincidimos en algunos puntos, lo que me anima a seguir trabajando porque veo que no voy desencaminada. En cualquier caso, se trata de eso, de una coincidencia. No conocía tu blog hasta que me has escrito y de todas formas no se me ocurriría plagiar a nadie. Primero porque no tiene ningún sentido hacerlo dado que mi blog está naciendo, segundo porque ya sabemos que Google penaliza esas prácticas: no sería bueno ni para el que copia ni para el copiado; y tercero, porque iría contra mis principios.

      Desde mi punto de vista cuando se habla de forma general de una actividad concreta, en este caso la del community manager, no es raro que coincidan planteamientos. Ni tu post ni el mío buscan ser profundos ni analizar la cuestión hasta sus últimas consecuencias. Son reflexiones fruto de una observación del asunto desde el sentido común y la sensatez, de ahí las coincidencias, que estoy segura que se repetirán por doquier a lo largo y ancho de Internet.

      Gracias de nuevo por comentar. Seguro que tendremos más oportunidades de intercambiar pareceres y de enriquecernos mutuamente con nuestras reflexiones. Un saludo.

      Me gusta

  2. buscavidasfeliz

    Buenas tardes:
    Pues me alegro que sea una simple coincidencia, y como ya te dije te pido perdón si es así. Me alegra ver que mi comentario paso la moderación y no optaste por censurarlo. Eso demuestra que tienes principios :), espero no haberte ofendido y solo tengo que decir que mi reflexión es fruto de mi experiencia laboral (por eso me choco que la tuya fuese tan parecida). ¡Mucha suerte!

    Me gusta

  3. 100% de acuerdo contigo Nuria, aunque lo de trabajar desde casa es un plus, tiene mucho peligro. Hace falta muchísima disciplina para levantarse de la cama cuando toca y ser productivo.
    Por cierto, me gusta mucho el estilo que le estás dando al blog 🙂

    Me gusta

Anímate y comenta algo